«Los Claveles»

Los Claveles (2006 – 2012), Sevilla-Valencia.

En abril del 2008 tiene lugar en Valencia un proyecto expositivo que viene a incidir sobre el nuevo contexto artístico surgido en Sevilla en los últimos 8 años (2000-2008): «Los Claveles, una aproximación a los jóvenes pintores de Sevilla». Esta exposición reune a 27 jóvenes pintores de Sevilla y un total de 52 piezas con el objeto rendir homenaje a casi una década de arte joven sevillano centrado en la pintura.

“Los Claveles, una aproximación a los jóvenes pintores de Sevilla”, del 25 de abril al 15 de septiembre de 2008. Participan: Matías Sánchez, Antonio Godoy, Cristóbal Quintero, Miki Leal, David López Panea, Rubén Guerrero, Eugenio Heredia, Felipe Ortega, José Miguel Pereñiguez, Fer Clemente, Javier Martín, Manuel Antonio Domínguez, Manuel León, Marcos Bontempo, María José Gallardo, Alejandro Durán, Cristina Lama, Miguel Cabeza, Gloria Martín, Ming Yi Chou, Montse Caraballo, Patricia Ruiz, Pedro Delgado, Ramón David Morales, Rorro Berjano y Ruth Morán. Textos: Manuel Chirivella, Mariano Navarro, Juan Ramón Barbancho, Iván de la Torre Amerighi y Álvaro de los Ángeles.

Los Claveles, es un proyecto expositivo que luego pasa a ser un portal web de documentación y archivo sobre el arte desarrollado en Sevilla. El portal sumará un total de 1.800 artículos clasificados relacionados con la pintura sevillana y el arte andaluz desde 1960 hasta la actualidad.


Los Claveles nace como un proyecto bajo el sello de la autogestión y con el apoyo especial de la Fundación Chirivella Soriano de Valencia. Surge en febrero de 2006 de la mano de Alejandro Durán y permanecerá en activo hasta el año 2012.

Recopilación de imágenes (fragmento) del contexto artístico de Sevilla desde 2001 hasta 2007 para la exposición «Los Claveles».*


De alguna manera, Los Claveles, es el resultado de la suma de impulsos individuales y colectivos de jóvenes creadores de la ciudad de Sevilla, desde sus inicios hasta su profesionalización de los mismos. El proyecto defiende el análisis de los comportamientos y signos de identidad locales sin caer en posturas endogámicas. El proyecto web, a modo de archivo, es una reacción natural ante el desorden de información que ha volcado en nuestras vidas la sociedad del conocimiento, de alguna manera, es un ejercicio de introspección y revisión, un aglutinador de esa energía positiva que deja constancia de la calidad que atesora el arte actual en Sevilla, en palabras de Sema D’acosta “Los Claveles es un portal de documentación y consulta que verá sus frutos a medio y largo plazo, un lugar instrumental que puede convertirse en parada y fonda de todos aquellos que deseen conocer qué ocurre y qué ocurrió en la pintura sevillana a partir del año 2000”.

Evolución de la interfaz gráfica del portal www.losclaveles.info desde sus inicios en 2008 hasta 2012. En 2020 la web actualizó al actual formato.


Catálogo de la exposición. Castellano/Inglés. 120 páginas. Diseño: Fundación Chirivella Soriano.


Ivan de la Torre, en el texto “Vengo buscado pelea”, presentado como motivo de la exposición “Los Claveles, una aproximación a los jóvenes pintores de Sevillla”, expone algunas de las reflexiones sobre lo mencionado: «La ciudad vive desde hace algunos años, menos de una década, en una constante ebullición cultural, que muchos tildarían, con mejor crédito, como inquietud, puesto que la suma de acontecimientos nunca termina por ofrecer un resultado del todo positivo. En una urbe ciclotímica, transida de un movimiento continuo de sístole y diástole, la resta de hechos negativos –cierre definitivo de Sala de eStar (2007), la finalización del programa “Arte emergente” en el CAAC, el actual cese de actividades de facto de la Fundación Lara, la muerte de la cita puntual de “Hotel y Arte” y la ocasión perdida de la Feria Arte Contemporáneo en el Pabellón de la Innovación, el cierre de las galerías Arteteca, Juanjo Espartero, Vírgenes y sobre todo, Cavecanem, la marcha de Pepe Cobo y Juana de Aizpuru a Madrid-, se ve compensada, en cierta forma, con nuevas expectativas y situaciones –apertura de las galerías Full Art (2002), Concha Pedrosa (2003), La Caja China (2003), GP13 (2007), Carmen Carmona (2007), Weber-Lutgen (2007), El Fotómata (2007-08), Murnau (2007-08), del municipal Centro de las Artes de Sevilla (CAS) o de la privada Fundación Madariaga, la aparente consolidación –administrativa y política, no socio-cultural- de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS). En resumen, queda poco lugar y tiempo para la reflexión y el aburrimiento».

Actualmente el portal www.losclaveles.info continua disponible.


Vídeo promocional del proyecto «Los Claveles»:

Agradecimientos a Álvaro León Acosta y Luis Bueno por su apoyo técnico en tareas de comunicación y publicidad.

Agradecimientos por su apoyo y colaboración: Galería Rafael Ortiz, Galería Luís Adelantado, Galería Tomas March, Galería Magda Bellotti, Galería Birimbao, Galería La Caja China, Galería Ángeles Baños, Galería Valle Ortí, Galería Begoña Malone, Galería Carmen Carmona,  Mariano Navarro, Iván de la Torre, Juan Ramón Barbancho, Álvaro de los Ángeles, Manuel Chirivella, Alicia Soriano, Sema D’acosta, Fundación Chirivella Soriano, Iniciarte, Revista MU, Pony Bravo y al Portal Arte10.com.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies