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Desde 2001, paralelamente a la labor como artista, Alejandro Durán ha emprendido o desarrollado (desde el comisariado y la gestión) en una serie de proyectos que él percibe como un todo. Aunque cada proyecto pretende abordar una carencia o necesidad dentro del sector del arte, todos ellos están articulados en un mismo discurso. En el siguiente mapa conceptual encontrará el resultado de más de una década de experiencias sobre el terreno que apuntan hacia determinadas soluciones para implementar mejoras en torno a la construcción de contextos artisticos, difusión, archivo y mercado del arte: Prospectiva e Implementación  de Proyectos Independientes en Sector del Arte Contemporáneo.

Prospectiva e Implementación  de Proyectos Independientes en Sector del Arte Contemporáneo (en desarrollo). Descargar e imprimir en A3 para visualizar correctamente.

 

Presente (Presente). (2012 - Actualidad), Madrid.

El proyecto "Presente (Presente)", es una exposición express que se celebra anualmente en Madrid desde 2012, y cuyo eje temático fundamental es la pintura. Su duración es aproximadamente de unas ocho horas y está organizada por los propios artistas participantes. Es un proyecto sin ánimo de lucro y con la colaboración de varios agentes del sector del arte contemporáneo de Madrid.

Vídeo Resumen de la IV edición de Presente(Presente). 12 de Febrero de 2015. Madrid.


Como sucede en el proyecto “The Blind Man” y la “Sala La Perrera”, la importancia de este tipo de eventos fuera del programa habitual de exposiciones es para el desarrollo y difusión del arte algo imprescindible y necesario en un contexto local. Son proyectos donde se generan discursos muy vitalistas, quizás el reflejo más activo de la actividad artística de una ciudad. La inexistencia del rigor de las necesidades económicas quedan al margen, y es por ello, que emanan argumentos que favorecen especialmente al contexto artístico profesional y a su público. Si dispusiéramos de más actividades de estas características, organizadas en paralelo con otras salas independientes y sincronizadas con las actividades comerciales de las galerías de arte, se podrían extraer experiencias y argumentos muy útiles para el desarrollo de propuestas mayores, como estrategias de mercado o la difusión del arte en un contexto local, y a posteriori, nacional.

III edición de Presente (Presente), 2014.


Lo deseable es que este tipo de proyectos independientes y galerías profesionales desarrollen programas comunes, de tal manera, que los artistas de las galerías se contextualicen en procesos vivos, y que desde nuestro presente, sean participes de un proceso histórico (sucesos) y cotidiano: Presente (Presente) es algo más que una exposición, es un fragmento del arte desarrollado en Madrid en la segunda década del s. XXI. 

II edición de Presente (Presente), foto de grupo 2013. I edición del proyecto Presente (Presente) en el Estudio de Jose Luis Cremades y Leo García,  2012.


Socios fundadores: José Luis Cremades, Leonardo García, Alejandro Durán, Ferran Gisbert, Maíllo, Pablo San Juan , Diego Vallejo Pierna y Andreu Valls.

Socios actuales: Todos los participantes.


EDICIONES DE PRESENTE (PRESENTE).

Presente (Presente), IV edición. 12 de septiembre de 2015, C/Valencia nº30, Madrid. La cuarta edición se realiza en el local cedido por Clínica del Casar: José Luis Cremades, Diego Vallejo, Maillo, Jimena Katoo, Miguel Ângelo Martins, Lucía Rueda, Alejandro Pajares, María Tinaut, Leo García, Laura Pilar Delgado, Ana H. Del Amo, Manuel Blázquez, Alex Marco, Pablo San Juan y Alejandro Durán.

Presente (Presente), III edición. 11 de septiembre de 2014, Dr. Fourquet 31, Madrid. La tercera edición del proyecto se realiza en la sala de la Escuela Interpretacion Cristina Rota. Participan: Diego Vallejo, Santi Lara, Jimena Kato, Rubén M. Riera, José Luis Cremades, Leo García, Andreu Valls, Enrico della Torre, Roberto Coromina, Miguel Ángelo Martins, Alejandro Durán, Xurxo Durán, Romain Poussin, Laura Pilar Delgado, Manuel Blázquez, Alex Marco, Ana H. Del Amo, Rafael Lopez-Bosch y Pablo San Juan.

Presente (Presente), II edición. 14 de septiembre de 2013, Dr. Fourquet 31, Madrid. La segunda edición del proyecto se realiza en la sala de la Escuela Interpretacion Cristina Rota. Participan: Maíllo, Diego Vallejo, Santiago Lara, JimenaKato, Rubén M. Riera, José Luis Cremades, Leo García, Andreu Valls, Ferran Gisbert, Enrico dellaTorre, Roberto Coromina, Romain Poussin, Miguel Ângelo Martins, Alejandro Durán y Vanessa Colareta.

Presente (Presente), I edición. 13 abril de 2012, calle olivar nº14, Madrid. La primera edición del proyecto se realiza en el estudio de José Luis Cremades y Leo García. Participan: José Luis Cremades, Alejandro Durán, Leonardo García, Ferran Gisbert , Maíllo, Pablo San Juan , Diego Vallejo Pierna Y Andreu Valls.


Datos de contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   //  www.presentepresente.es

 

Sala La Perrera (2008 - 2010), Valencia.

La Sala La Perrera nace en 2008 como sala independiente de la mano de un conjunto de artistas. El proyecto se sitúa en una vivienda en el centro de Valencia con un espacio aproximado de 70m2. Durante casi tres años, la sala desarrolló alrededor de 30 proyectos expositivos combinando la participación de profesionales, estudiantes de BBAA o jóvenes artistas de la ciudad. El objetivo de la sala era optimizar los recursos disponibles e incentivar la colaboración profesional con los proyectos de artistas emergentes.

El buen funcionamiento de la sala propicio una integración rápida el programa cultural de la ciudad ofreciendo sinergias con los diferentes colectivos y artistas que desarrollaban su vida profesional en Valencia. Del mismo modo, la búsqueda de la  colaboración con galerías, críticos y comisarios de la ciudad era un prioridad.

NOTA: La importancia de este tipo de salas para el desarrollo y difusión del arte a nivel local es clave, además de necesario. Lo deseable es que las salas independientes y galerías profesionales desarrollen programas comunes, está idea fue desarrollada en la fase final de "La Perrera" como cierre de proyecto.


Comisarios invitados:

Juan José Martín, Catalina Macan, Nacho March, Paco de la Torre, Momentolux, José Luis Giner, Ricardo Forriols y Ramón Salas.

Artistas que han colaborado a través de los proyectos expositivos:

Colectivo D_forma, Greta Alfaro, Tania Blanco, Ernesto Casero, Sergio Luna, Juan José Martín, María Ortega, Manu Muniategiandikoetxea, Rogelio López Cuenca, Marta Pina, Esther Rivas, Pilar Saavedra, Camila Valenzuela, Luis Hinojosa, Catalina Macan, Felipe Cusicanqui, Jojo Fuentes, Raimundo Edwards,‏ Marina Piracés, Mira Bernabeu, Xisco Mensua, Chema López, Aldo Iacobelli, Julieta (XLF), Laura López, Joan Llorca, Roberto Mollá, Jorge Tarazona, Teresa Tomás, Greta Alfaro, Sarita Montiel Junior, Marta Rebollo, Natalia Umpiérrez, Fermin Jiménez Landa, Carlos García, Toño Barreiro, Sergio Barrera, Raúl Belinchón, Oliver Johnson, Miguel Angelo Martins, Nico Munuera, Nelo Vinuesa, Laureano Núñez, Juan Olivares, Mik Baro, Noé Bermejo, Juanli Carrión, Sergio Luna, Joseto Martínez, Alfonso Martínez, Yasmina Morán, Giuliana Origgi, Inés Parcero, Tubal Perales, Marta Pina, Lorenzo Sandoval, Ester Torá, Alfonso Barranco, Enrique Canseco, Jorge Castellanos, César Chávez, Pablo Cotama, Miguel Ángel Frausto, Moisés García, Charles Glaubitz, Joel Gómez, Sr. González, Mariana Gullco, Luis Hampshire, Saúl Hernández, Lapiztola, Morelos León Celis, Mako, Rolando Martínez, Txema Novelo, Carlos Ortega, Ana Belén Paizanni, Ángela Sánchez de Vera, Rosa Vallejo y Jessica Wozny, Laura Vallés, Vanessa Pastor, Mariela Apollonio, Ananke Asseff, Juan Carlos Martínez, Germán Gómez, Hugo Aveta, Lena Peñate y Juan José Valencia, Damián Rodríguez, Noelia Villena, Claudia García, Arístides Santana, Adrián Martínez, Óscar Hernández, Beatriz Lecuona,  Daniel Ferrer,  David Ferrer, Davinia Jiménez, María Laura Benavente,  Moneiba Lemes, Néstor delgado Israel Pérez, María Requena, Raúl Artiles, Ricard Trigo, Javier Corzo, Rayco Márquez y Drago Díaz.

Agradecimientos por su apoyo y colaboración:

Galería Valle Ortí, Galería Tomás March,  Espai Visor, Galería Rosa Santos, Galería Paz y Comedias, Galería Ángeles Baños, Fundación Mainel, Fundación Chirirvella Soriano,Fac. BBAA de San Carlos-UPV,  Máster en Fotografía - UPV, Marisol Salanova, Jorge López, Regina de Miguel, Ricardo Forriols, Pep Benlloch, Álvaro de los Ángeles, Arte10.com, Momentolux, Juan José Martín, Catalina Macan, Nacho March, Paco de la Torre, Momentolux, José Luis Giner y Ramón Salas.


Estrategia, Gestión y Comunicación de la sala:

Alejandro Durán, Luis Bueno, Manuel Antonio Dominguez Gómez, Marta Rebollo, Aixa Takal,  Sara García y Olmo Cuña.

Programa y Montaje de la sala:

Marta Rebollo, Luis Bueno, Alejandro Durán, Sara García, Olmo Cuña, Manuel Antonio Domínguez Gómez, Julio López, Aixa Takkal, Ana Rakel Ruiz de Sabando, Stavros Kassis, Josep María Ferrero, Pablo Capitán, Javier Jiménez, Ane Miren Riodríguez,  Zeta Paitaridou, Regina Quesada, Andreas Román, Rafa Abad y Luis Velasco.

Artistas de la Sala a lo largo de las tres temporadas:

Luis Bueno, Marta Rebollo, Alejandro Durán, Manuel Antonio Domínguez Gómez, Sara García, Olmo Cuña, Pablo Capitán, Julio López, Ane Miren Riodríguez,  Aixa Takkal, Daniel Diosdado,  Stavros Kassis, Josep María Ferrero,  Javier Jiménez,  Zeta Paitaridou, Patricia Ruiz, Regina Quesada, Ana Rakel Ruiz de Sabando, Andreas Román, Rafa Abad y Luis Velasco.


LISTADO DE EXPOSICIONES 

 

Exposición colectiva, Nimiedad(es), comisariada por Juan José Martín para sala La Perrera:

Exposición colectiva, Approach, comisariada por Nacho March para sala La Perrera:


Ver más vídeos de La Sala La Perrera.

 

Los Claveles (2006 - 2012), Sevilla-Valencia.

En abril del 2008 tiene lugar en Valencia un proyecto expositivo que viene a incidir sobre el nuevo contexto artístico surgido en Sevilla en los últimos 8 años (2000-2008): "Los Claveles, una aproximación a los jóvenes pintores de Sevilla". Esta exposición reune a 27 jóvenes pintores de Sevilla y un total de 52 piezas con el objeto rendir homenaje a casi una década de arte joven sevillano centrado en la pintura.

“Los Claveles, una aproximación a los jóvenes pintores de Sevilla”, del 25 de abril al 15 de septiembre de 2008. Participan: Matías Sánchez, Antonio Godoy, Cristóbal Quintero, Miki Leal, David López Panea, Rubén Guerrero, Eugenio Heredia, Felipe Ortega, José Miguel Pereñiguez, Fer Clemente, Javier Martín, Manuel Antonio Domínguez, Manuel León, Marcos Bontempo, María José Gallardo, Alejandro Durán, Cristina Lama, Miguel Cabeza, Gloria Martín, Ming Yi Chou, Montse Caraballo, Patricia Ruiz, Pedro Delgado, Ramón David Morales, Rorro Berjano y Ruth Morán. Textos: Manuel Chirivella, Mariano Navarro, Juan Ramón Barbancho, Iván de la Torre Amerighi y Álvaro de los Ángeles.

Los Claveles, es un proyecto expositivo que luego pasa a ser un portal web de documentación y archivo sobre el arte desarrollado en Sevilla. El portal sumará un total de 1.800 articulos clasificados relacionados con la pintura sevillana y el arte andaluz desde 1960 hasta la actualidad.


Los Claveles nace como un proyecto bajo el sello de la autogestión y con el apoyo especial de la Fundación Chirivella Soriano de Valencia. Surge en febrero de 2006 de la mano de Alejandro Durán y permanecerá en activo hasta el año 2012.

Recopilación de imágenes (fragmento) del contexto artístico de Sevilla desde 2001 hasta 2007 para la exposición "Los Claveles".*


De alguna manera, Los Claveles, es el resultado de la suma de impulsos individuales y colectivos de jóvenes creadores de la ciudad de Sevilla, desde sus inicios hasta su profesionalización de los mismos. El proyecto defiende el análisis de los comportamientos y signos de identidad locales sin caer en posturas endogámicas. El proyecto web, a modo de archivo, es una reacción natural ante el desorden de información que ha volcado en nuestras vidas la sociedad del conocimiento, de alguna manera, es un ejercicio de introspección y revisión, un aglutinador de esa energía positiva que deja constancia de la calidad que atesora el arte actual en Sevilla, en palabras de Sema D’acosta “Los Claveles es un portal de documentación y consulta que verá sus frutos a medio y largo plazo, un lugar instrumental que puede convertirse en parada y fonda de todos aquellos que deseen conocer qué ocurre y qué ocurrió en la pintura sevillana a partir del año 2000”.

Evolución de la interfaz gráfica del portal www.losclaveles.info desde sus inicios en 2008 hasta 2012.


Catálogo de la exposición. Castellano/Inglés. 120 páginas. Diseño: Fundación Chirivella Soriano.


Ivan de la Torre, en el texto “Vengo buscado pelea”, presentado como motivo de la exposición “Los Claveles, una aproximación a los jóvenes pintores de Sevillla”, expone algunas de las reflexiones sobre lo mencionado: «La ciudad vive desde hace algunos años, menos de una década, en una constante ebullición cultural, que muchos tildarían, con mejor crédito, como inquietud, puesto que la suma de acontecimientos nunca termina por ofrecer un resultado del todo positivo. En una urbe ciclotímica, transida de un movimiento continuo de sístole y diástole, la resta de hechos negativos –cierre definitivo de Sala de eStar (2007), la finalización del programa “Arte emergente” en el CAAC, el actual cese de actividades de facto de la Fundación Lara, la muerte de la cita puntual de “Hotel y Arte” y la ocasión perdida de la Feria Arte Contemporáneo en el Pabellón de la Innovación, el cierre de las galerías Arteteca, Juanjo Espartero, Vírgenes y sobre todo, Cavecanem, la marcha de Pepe Cobo y Juana de Aizpuru a Madrid-, se ve compensada, en cierta forma, con nuevas expectativas y situaciones –apertura de las galerías Full Art (2002), Concha Pedrosa (2003), La Caja China (2003), GP13 (2007), Carmen Carmona (2007), Weber-Lutgen (2007), El Fotómata (2007-08), Murnau (2007-08), del municipal Centro de las Artes de Sevilla (CAS) o de la privada Fundación Madariaga, la aparente consolidación –administrativa y política, no socio-cultural- de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS). En resumen, queda poco lugar y tiempo para la reflexión y el aburrimiento».

Actualmente el portal www.losclaveles.info se encuentra en "stand by", a la espera de finalizar el nuevo proyecto web.


Vídeo promocional del proyecto "Los Claveles":

Diseño y montaje del vídeo promocional por Álvaro León Acosta.

*Agradecimientos a Álvaro León Acosta y Luis Bueno por su apoyo técnico en tareas de comunicación y publicidad del proyecto.

Agradecimientos por su apoyo y colaboración: Galería Rafael Ortiz, Galería Luís Adelantado, Galería Tomas March, Galería Magda Bellotti, Galería Birimbao, Galería La Caja China, Galería Ángeles Baños, Galería Valle Ortí, Galería Begoña Malone, Galería Carmen Carmona,  Mariano Navarro, Iván de la Torre, Juan Ramón Barbancho, Álvaro de los Ángeles, Manuel Chirivella, Alicia Soriano, Sema D'acosta, Fundación Chirivella Soriano, Iniciarte, Revista MU y al Portal Arte10.com. 

 

The Blind Man (2001-2003), Sevilla.

"The Blin Man" es un evento expositivo que se desarrolló en la Fac. BB de Sevilla. El objetivo principal era la dinamizacion interna del alumnado, del mismo modo, conectar las actividades de la Fac. de BBAA con el programa de la actividad artística de la ciudad. El proyecto "The Blind Man" se desarrollo durante tres años planteando propuesta dentro del propio centro y conectando con otros proyectos de la cuidad.

Inauguración The Blind Man I (2001) y The Blind Man II (2002).


Al margen del proyecto expositivo enla fac. de BBAA de Sevilla, surge el colectivo "BM"  [2], uno de los colectivos artisticos más activos de la ciudad entre el 2002 y 2003.

Artículo de la revista MU sobre The Blind Man y el proyecto "Estudio de un retrato artículado", 2002.


[1] Los tres proyectos expositivos (“The blind Man I”, junio de 2001; “The blind Man II”, abril de 2002 y “The blind Man III”, mayo de 2003) son de carácter multidisciplinar. Algunos de los participantes y colaboradores en las tres ediciones son: Miguel Angel Moreno Carretero, Manuel Antonio Dominguez Gómez, Alejandro Durán, Javier Martín, Miguel Cabeza, Manuel León Moreno, Verónica Ruth Frías, Laura Calvarro, Rorro Berjano, Javier León, Raquel Labrador Cuellar, Beatriz Sánchez, Patricia Ruiz, Jesús Azogue, Antonio Godoy, Celia Macias, Pedro Godoy, Pedro Delgado, Daniel Diosdado, Luz Marina Baltasar, Marisa Marín, Luís Bueno, Pilar Rojo, Pedro Huertas, Álvaro León Acosta, Alexis Amador (invitado), Ming Yi Chou (invitado), Rubén Barroso (invitado), Marco Bontempo (invitado), Vladimir Olivera (invitado) o Niño Carajaula (invitado). El proyecto expositivo fue respaldado por el artista y profesor Paco Lara-Barranco y el profesor Luís Martínez Montiel.

Fotos de grupo, artistas participantes en la III Muestra The Blind Man, 2003. Facultad de BBAA de Sevilla.


[2] Colectivo Blind Man (BM) configurado por Pedro Huertas, Jesús Azogue y Alejandro Durán desde 2001 hasta 2003 (en enero de 2002 se sumarían al colectivo Marisa Marín, y en septiembre de 2002 Patricia Ruiz). El grupo BM se disuelve a mediados de 2003 dando por cerrado el proyecto: 

Este grupo, desarrollará proyectos de carácter multidisciplinar como: “Acción Molino” en febrero 2002, en la Galería Icaría (Alcalá de Guadaira, Sevilla); “The blind Man II”, abril de 2002; “Be.twin” en mayo 2002, en colaboración la Galería Icaría; A mediados de Junio 2002 se llevó a cabo el proyecto "Estudio de un retrato articulado";  “Cum Patiemtia” en el II Festival de Arte de Acción “Contenedores”, en octubre 2002 ; I Ciclo de conferencias “Desde Sevilla, desde la Contemporaneidad” en junio 2002 [3]; a finales del 2002 se realizará el proyecto de "15 horas de espacio" con una segunda edición en marzo del 2003 bajo el título de "Espacio Común 24h"; BM colaboró en la participación en la presentación del Grupo Blitz, un nuevo grupo que nace en febrero 2003. Este colectivo, Blitz, realizó la presentación del nº 0 de la revista con el mismo nombre; en colaboración también con Sala de eStar, Espacio Meteora, Sala Endaza, Voluble CDR y una nueva galería de la ciudad constituida en octubre del 2002, Full Art (actualmente Alarcón Criado); los últimos proyectos de BM fueron “The blind Man III”, mayo de 2003. “TBM”, junio 2003. Instituto Andaluz de la Juventud, Huelva. Abril de 2006, "Fuera de Catálogo, Arte de Acción en Andalucía (1990-2005)". Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla.


[3] I Ciclo de conferencias “Desde Sevilla, desde la Contemporaneidad”, en la Fundación Cultural El Monte, Sala Juan de Mairena (junio 2002). Participan: Juan Lacomba, Paco Pérez Valencia, Pepe Cobo, Fernando Martín Martín, Maite Carrasco, Pedro Mora, Antonio González Cordón, Margarita Aizpuru, Javier Velasco, Joan Casellas, Paco Lara-Barranco y Manuel Álvarez Fijo (modera: Alejandro Durán y Pedro Huertas).

 

Prácticas artísticas en los modelos educativos para primaria e infantil. Diseño Fulldome (2005 - Actualidad), Madrid -Sevilla.

La importancia del arte en la formación a edades tempranas  proporciona una serie de valores y actitudes creativas que nos ayudan a afrontar la vida y a las relaciones humanas, la educación artística vista desde la amplitud necesaria, nos ayuda a comprender la realidad y a valorar el mundo que nos rodea como individuos. Una formación artística correctamente canalizada va unida al perfeccionamiento de muchas cualidades físicas y psíquicas (inteligencia emocional) en especial en edades muy tempranas. Las impresiones artísticas que recibe un niño pueden perdurar en su memoria toda la vida y en consecuencia, aumenta las posibilidades de que en su edad  adulta valore con mayor interés las experiencias artistas y su empatía con su entorno: artes plásticas, música, teatro, cine, literatura, etc. Es por ello que la educación estética debe considerarse como una parte intrínseca en la formación de las personas a temprana edad. 

Desde mi etapa como estudiante en la facultad de BBAA de Sevilla, siempre he mostrado un especial interés en los métodos de educación artistica y la vías por las cuales se han fomentado y transmitido los conocimientos en torno a la cultura. En 2005, entré en contacto con un soporte muy empleado en la divulgación científica aunque popularmente muy poco extendido, los planetarios optomecánicos móviles, centrados especialmente en la difusión de la astronomía. En aquel entonces, los planetarios se empleaban en los centros escolares y sus contenidos y recursos eran muy limitados, no obstante, tras varias experiencias con estas herramientas comencé a investigar y a desarrollar las posibilidades de este tipo de plataformas de la difusión de la cultura, la ciencia e incluso la valoración como herramienta terapéutica (arte terapia). Desde el primer momento observé que los planetarios tenían una gran capacidad de comunicación sobre el público asistente y comprendí que, especialmente en los menores de 3 a 12 años, el planetario era una herramienta que permitía jugar a la vez que se asimilaban conocimientos a través de una experiencia completamente sensorial, y por lo tanto, la asimilación de los contenidos era rápida, eficaz y divertida para los menores de edad.

Tras 10 años de trabajo continuado en el desarrollo e investigación de contenidos para planetarios, en 2016 lanzo un proyecto propio bajo la marca BUOFULLDOME. Este proyecto presenta una sería de películas de animación infantil de apoyo a la educación en edades tempranas.

Enlace a proyecto: BUOFULLDOME

Si desea realizar alguna consulta sobre los proyectos, obras o la metodología expuesta, puede hacerlo a través de  contacto. Gracias.

AD

Alejandro Durán (Sevilla, 1978), artista perteneciente a la nueva generación de pintores sevillanos y valencianos. Su obra explora, a través de la figuración, numerosos recursos simbólicos desarrollando una narrativa basada en el análisis de experiencias propias, lecturas, sensaciones o recuerdos. Paralelamente al desarrollo de su obra, ha participado activamente en la creación de proyectos como Los Claveles, Sala La Perrera o Presente (Presente). + info

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