BIO

ALEJANDRO DURÁN (Sevilla, 1978).

Actualmente, vive y trabaja en Sevilla. 

De mi obra me interesa su enfoque radical, experimental y asociativo de la pintura, la creencia en la autonomía de la imagen. Para mi una pintura no tiene por qué ser «entendida» ni «explicada», el objetivo principal de la pintura es, simplemente, reconocer su potencial o sus limitaciones, sus aciertos o fracasos. Todo lo demás -la forma, el color, el tema- viene desde el exterior, es la consecuencia del acto de reconocer a través del lenguaje todo un juego de expresiones asociadas a una situación emocional, coyuntural o cultural. Por ello, el interés principal es analizar las relaciones que se establecen entre los símbolos, la legibilidad, el significado y el tratamiento pictórico.

Formación:

1992-1997.  Formación en Dibujo y Pintura.
1997. Escuela de Artes de Sevilla, Pabellón Chile, Sevilla.
1999. Facultad de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría, Sevilla.
2002. Alumno Interno adscrito al departamento de pintura de la Fac. BBAA de Sevilla.
2002. De Monfort University, Faculty of Art and Design, Leicester.
2003. Facultad de Bellas Artes de San Carlos, UPV, Valencia.
2004. Alumno Colaborador, Departamento de Dibujo, Facultad de BBAA San Carlos, UPV, Valencia.
2006. Licenciado en BBAA en Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, UPV.
2008. Master en Producción Artística, Universidad Politécnica de Valencia.
2003-Actualidad. Desarrollo de proyectos on-line, SEO, e-commerce y Marketing.

Proyectos:

2001-2003. THEBLINDMAN (2001-2003), Sevilla.
2006-2012. LOS CLAVELES, Sevilla-Valencia.
2008-2010. SALA LA PERRERA, Valencia.
2012-2015.  PRESENTE (PRESENTE), Madrid.


Exposiciones individuales:

2015. «Un vaso es un vaso». Sala Barba Blanca, Jeréz.
2010. «Paint it Black». Sala La Perrera, Valencia.
2009. «Liberty & Superhero». Sala RTVA. Sevilla.
2008. «New Wave, Glam/Our». Sala La Perrera, Valencia.
2008. “Aislados con barroquismo y psicodelia”, Centro Cultural La Pextina. Valencia.
2008. “Good isi Good”, Galería GP13. Sevilla.
2004. “Acción sobre la Cruz” De Monfort University. Faculty of Art and Design. Leicester.


Exposiciones Colectivas, Muestras y Festivales:

2016. Subasta Banco de Alimentos de Sevilla, Fundación Cajasol. Sevilla. Comisario: Juan Lacomba.
2015. Presente (presente). IV Edición. Madrid.
2014. Presente (presente). III Edición. Madrid.
2013. Presente (presente). II Edición. Madrid.
2013. Pintores del Aljarafe I. Ayto. Tomares, Sevilla. Comisariado: Juan Lacomba.
2012. Presente (presente). I Edición. Estudio Jose Luis Cremades y Leo García. Madrid.
2012. Jugada a tres bandas: Menos mal que nos queda Portugal. NoEstudio. Madrid. Comisariado: NoEstudio.
2011. Me & my friends. Sala ELBUTRóN. Sevilla. Comisariado: Jesús Reina.
2011. Immersive Film Festival – IFFF 2011. Espinho, Portugal.
2011. Cadáver exquisito. Museo de Alcalá de Guadaira. Alcalá de Guadaira. Sevilla. Comisariado: Manolo Cuervo.
2010. Pintando Versos, 22 Poemas, 22 Artistas. Exposición Homenaje Centenario de Miguel Hernadez. Casino de la Exposición. Ayto. de Sevilla. Comisariado: José Ignacio Pérez Tapia.
2010. The Very Best, Sala La Perrera. Universidad de Vigo, Sala Alterarte. Ourense.
2010. 18×15. Galería Mecánica. Sevilla. Comisariado: Jesús Reina.
2009. Colaboración con el proyecto «Sanar Madrid» de Aitor Saraiba, La Noche en Blanco: EL Regalo. Comisariado: Rafael Doctor Roncero.
2009. Peace dream arts festival: Acerca de lo mínimo. Centro de las Artes de Sevilla. Sevilla. Comisariado: Paco Lara-Barranco.
2009. El dulce sabor de la tradición. Sala La Perrera. Valencia.
2009. S.O.S avistamientos. Sala La Nave Espacial. Sevilla
2009. El Rizo de tu pelo negro. Sala La Perera. Valencia
2009. Cultura Cero. CAS · Centro de las Artes de Sevilla. Obra conjunta con Manuel Antonio Dominguez.
2009. El vacio que deja tu boca. Sala La Perrera. Valencia.
2008. Certamen de pintura GRUAS LOZANO 2008. Sevilla.
2008. YOLOVI. Festival de Videoarte de Jerez. Cádiz.
2008. Arquitectura, Ciencia y Tecnología. Galería GP13. Sevilla.
2008. El Becerro de Plomo (10 exposiciones pertenecientes a un mismo proyecto), Sala La Perrera. Valencia.
2008. “LoveSongs” de Niños Prodigio. Eutopia 2008. Córdoba.
2008. Los Claveles. Fundación Chirivella Soriano. Valencia.
2008. Que grande es ser joven. Galería Birimbao. Sevilla. Comisariado: Sema D’acosta.
2007. III Certamen de artes plásticas. Conserjería de Obras Publicas y Transportes. Junta de Andalucía. Sevilla.
2006. Pintura Joven Valenciana. Ateneo de Valencia. Valencia.
2006. Fuera de Catálogo. Arte de Acción en Andalucía (1990-2005). Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Comisariado: Rubén Barroso.
2005. 17 Festival Internacional de Cinema de Girona”. Documental “Estimado amigo Nunes”.
2005. Bathroom. La Giorgeta. Centro Cultural Caja de ahorros del Mediterráneo (CAM).
2005. Certamen de Otoño de la Real Academia de BBAA de Sevilla.
2004. Festival Arte Contemporáneo de Ribaroja.  Organiza: La sala Naranja, Valencia.
2004. Festival Arte Urbano de Godella. “Niños Prodigio”. Valencia.
2004. Arquillos. Muestra colectiva de artistas andaluces. La Sala Naranja, Valencia.
2003. TheBlindMan. Instituto Andaluz de la Juventud, Huelva.
2003. III Muestra TheBlindMan. Sala de Exposiciones de la  Facultad de Bellas Artes Sevilla.
2003. II Festival arte multidisciplinar ESPACIO COMUN, Tomares (Sevilla).
2003. Colaboración con el grupo Blitz. Sala de eStar. Sevilla.
2002. II Muestra de arte Acción. Contenedores. Sevilla.
2002. Estamos trabajando, disculpen las molestias, (Cuenca, Sevilla, Valencia). Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Cuenca.
2002. Acción “molino” Jesús Azogue, Pedro Huertas, Alejandro Durán. Galería Icaria. Alcalá de Guadaira. Sevilla.
2002. Acción urbana. “SÛR” (sobre). Sevilla. Alejandro Duran y Marisa Marín.
2002. Colectiva de Pintura. Instituto de Imagen y Sonido “Néstor Almendros”. Tomares, Sevilla.
2002. Alcalá activa VI. Stand nº 4 “TheBlindMan”. Galería Icaria. Alcalá  de Guadaira. Sevilla.
2002. Intervención Urbana. Estudio para un retrato articulado.  Alejandro Durán y Marisa Marín.
2002. II Muestra Contemporánea de Arte, TheBlindMan, 2002.
2002. Muestra de instalaciones no visuales, Senso. Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Sevilla. Proyecto: Lourdes Bermejo.
2001. Contenedores. Festival de Arte de Acción de Sevilla. Proyecto de Rubén Barroso.
2001. I Muestra Contemporánea de Arte TheBlindMan, 2001.
2001. Acción poética “Stand By” Jesús Azogue, Marisa Marín, Gloria Martín, Serafín Moreno. Alcalá de Guadaira. Sevilla.
2001. Proyecto de Arte Público Hexagrama”. Modificación del  espacio Urbano de Sevilla. Proyecto: Pedro R. Huertas.
2001. Proyecto de Arte Público “Artista vivo, artista muerto”. Proyecto: Manuel Antonio Domínguez.


Ponencias · Mesas redondas:

2013.  Ponencia: Implementación de Proyectos Independientes en el sector de Arte Contemporáneo. Facultad de BBAA de San Carlos, UPV. Valencia.
2011.  Mesa de trabajo: Arte Contemporáneo y Comunicación. Uselab, ciudad provocada. Sevilla, Universidad de Sevilla. Luis Bueno y Alejandro Durán.
2011.  Seminario: Trabajar el Cultura. Arte Contemporáneo y Comunicación. Sevilla, Convento de Santa Inés.
2010.  Ponencia: Proyecto Los Claveles. Scarpia 2010, El Carpio (Córdoba).
2010.  Mesa redonda: La Perrera, Universidad Vigo. Sala Alterarte. Ourense. Ponentes: Juan Francisco Gálvez (Vicerrector del Campus), María Lameiras (Vicerrector Electa), Ignacio García (Comisario de Exposiciones de la Sala Alterarte) y Alejandro Durán (Gestor La Perrera).
2010.  Ponencia y Mesa Redonda: Sala La Perrera y Los Claveles. Master de Gestión Cultural. Universidad Politécnica-Universidad de Valencia. Ponencia (mesa redonda) sobre el proyecto. Ponentes: Jose Luis Clemente (UPV y Crítico de El Cultural), Ana de Miguel (Directora de la Sala Parpalló) y Alejandro Durán (Gestor Sala La Perrera).
2009.  Ponencia y Mesa redonda: Sala La Perrera. XIV Edición de los Coloquios de Cultura Visual Contemporánea, Fundación Mainel, Valencia. Ponentes: Pedro Soler (Director Hangar), Jose Luis Clemente (UPV y Crítico de El Cultural), Nerea Goikoetxea (Gestora La Fabrica) y Alejandro Duran (Gestor Sala La Perrera).
2009.  Ponencia y Mesa redonda Redes de Arte, en la Fundación Chirivella Soriano, Valencia. Ponentes: Jorge Tarazona (Arte10.com), Salvador Giménez (Fundación Chirivella Soriano), Alejandro Durán (Los Claveles), Miguel Ángel Hernández Navarro (No ha lugar), Toni Calderón (Forja arte), Noé Bermejo y Sergio Luna (La Tejedora).
2009. Ponencia: Sala La Perrera. Plaza ’09. Facultad de BBAA de Madrid. Universidad Complutense, Madrid. Ponentes: Marta Rebollo, Luis Bueno y Alejandro Durán (Gestores Sala La Perrera).
2009. Ponencia: Sala La Perrera. Facultad de BBAA de San Carlos. Universidad Politécnica de Valencia. (Luis Bueno, Manuel Antonio Domínguez Gómez y Alejandro Durán (Gestores Sala La Perrera).
2008. Ponencia: Los Claveles. En el marco de la actividades sobre Arte y Lenguaje. Ayuntamiento de Tomáres (Sevilla).
2003. Invitado por  el I.E.S.O.  Princesa Galiana de Toledo. Jornada sobre la creación artística (coordinador).
2002. Coordinador  y director de las conferencias (junto con Pedro Huertas): I Ciclo de conferencias  “Desde Sevilla,  desde la Contemporaneidad” en la Fundación Cultural El Monte, Sala Juan de Mairena). Invitados: Juan Lacomba, Paco Pérez Valencia, Pepe Cobo, Fernando Martín Martín, Maite Carrasco, Pedro Mora, Antonio González Cordón, Margarita Aizpuru, Javier Velasco, Joan Casellas, Paco Lara-Barranco y Manuel Álvarez Fijo.


Comisariado de Exposiciones:

2012-2014. Co-comisariado y coordinación. Proyecto Presente (Presente). Madrid.
2008-2010. Co-omisariado y coordinación. Sala La Perrera. Valencia.
2008. Dirección, comisariado y co-coordinación. “Los Claveles”. Fundación Chirivella Soriano. Valencia.
2003. Dirección, comisariado y co-coordinación. III Muestra Contemporánea de Arte “TheBlindMan”, 2003. Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Sevilla.
2002. Direccion, comisariado y co-coordinación de la II Muestra Contemporánea de Arte “TheBlindMan”, y el I Ciclo de conferencias  “Desde Sevilla,  desde la Contemporaneidad”, en la Fundación El Monte, Sevilla.
2001. Co-coordinación de la Muestra “Senso”, proyecto de Lourdes Bermejo. Sevilla Fac. de BBAA de Sevilla. Sevilla.
2001. Dirección, comisariado y co-coordinación. I Muestra Contemporánea de Arte “TheBlindMan»
2001. Colaboración con el Proyecto de Arte Público “Mira los Hexágonos del Suelo”. Proyecto de Pedro Huertas.
2001. Colaboración con el Proyecto de Arte Público “Artista vivo, artista muerto”. Proyecto de Manuel Antonio Domínguez.


Premios y Becas:

2009. Accesit en el V Concurso de  ARTE JOVEN – 2009. Obas públicas y Transportes. Junta de Andalucía.
2008. Ministerio de Educación y Ciencia. Master en Producción Artística. Universidad Politécnica de Valencia.
2008. Ministerio de Cultura. Promoción de las Bellas Artes. Proyecto: Los Claveles.
2007. INICIARTE. Empresa Pública y Gestión de Programas Culturales. Junta de Andalucía. Proyecto: Los Claveles.
2007.  Finalista en el VIII premios Cibersur. Mejores webs andaluzas: www.losclaveles.info
2006. Becas IMPIVA. Beca de especialización profesional. Gestor en comunicación e Imagen en proyecto de I+D+i. Instituto de Diseño y Fabricación. Generalitat Valenciana. Cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.
2005. Selección del documental “Estimado amigo Nunes”. 17 Festival Internacional de Cinema de Girona”. Rafael Pérez Olivan / Alejandro Durán.  Producción y Dirección de Fotografía. Film Documental sobre el Director de cine perteneciente a la escuela de Barcelona, D. José Maria Nunes.
2005. Primer premio. Concurso  de diseño de  RTVV. Valencia
2004/05. Beca de colaboración. Departamento de Dibujo. Curso 2004/05 .Universidad Politécnica de Valencia. Becas del Ministerio de Educación y Ciencia.
2003/04. Beca Séneca-Sicue. Curso 2003/04 en la Universidad Politécnica de Valencia. Programa de intercambio entre Universidades Españolas.
2002/03. Beca Sócrates-Erasmus .Universidad de Montfort .Facultad de Bellas Artes Leicester. Reino Unido. (2002/03). Programa de intercambio de la Unión Europea.


AUDIOVISIALES*:

2004. BATHROOM, vídeo cortometraje de ficción. 
2005. Estimado Amigo Nunes, vídeo cortometraje documental. 
2005/06. Nunes Manifiesto, vídeo cortometraje documental. 
2005/09. Creaciones interactivas y animaciones mediante programación y diseño. Cortometrajes didácticos fulldome sobre conocimientos de astronomía universal.
2010. El País del Cuatro, vídeo cortometraje didáctico Fulldome. 
2010. Viaje por los Planetas, vídeo cortometraje didáctico Fulldome.  
2010. Nuestros Cielos, vídeo cortometraje didáctico Fulldome.  
2011. Tras la Pista de la Energía, vídeo cortometraje didáctico Fulldome. 
2011. Física y Química, vídeo cortometraje didáctico Fulldome. 
2012. Fragmentos del Cosmos, vídeo cortometraje didáctico Fulldome. 
2014. Explorando el Sistema Solar, vídeo cortometraje didáctico Fulldome. 
2015. El Mundo Anillo, vídeo cortometraje didáctico Fulldome. 
2014/actualidad. Todos los vídeos cortometrajes didácticos Fulldome bajo el sello BUOFULLDOME. 

* Por completar.

——-0——-

Selección de textos, publicaciones o revistas especializadas*:

«Figuración Postconceptual. Pintura española: de La Nueva Figuración Madrileña a la Neometafísica (1970-2010). ISBN 978-84-938028-3-7. Valencia, 2012. PACO DE LA TORRE


«La Perrera. La periferia céntrica» en Nosotros-art.com, Revista de arte contemporáneo. Noviembre 2011. Madrid. MARCIN FRANCISZEK RYNKOWSKI


«Arte Contemporáneo y Comunicación» en USE_lab: Ciudad Provocada – 2011. Universidad de Sevilla. Facultad de BBAA. Sevilla (Pendiente de publicación). LUIS BUENO Y ALEJANDRO DURÁN.


«Crisis, Mercado y Coleccionismo en Andalucía» en Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte. Universidad de Sevilla. 2010, Sevilla. ISSN 1130-5762, Nº. 22, págs. 479-489. FERNANDO MARTÍN. 


«Los Espacios Culturales no Oficiales de Velluters. Un Posible itinerario De Ida y Vuelta» en Revista (sic) societat i cultura. nº11. 2010, Valencia. JAVIER MARROQUÍ. Revista (sic) societat i cultura, proyecto de ÁLVARO DE LOS ÁNGELES.


«Sala La Perrera: The Very Best» en Sala Alterarte 2007-2010. Universidad de Vigo. Vicerreitoría do Campus de Ourense. ISBN: 978-84-92958-07-8. 2010, Orense. LUIS BUENO Y ALEJANDRO DURÁN.


«Arte en Sevilla en los últimos diez años. ¿Y si la Vanguardia fuera posible?» en Contenedores, una década de performance en Sevilla (2001-2010). 2010, Sevilla. JUAN RAMÓN BARBACHO. Contenedores Arte de Acción, proyecto de RUBÉN BARROSO.


«Otros Espacios, otros modelos, otro Mercado» en mus-A Especial: Hablamos de Arte Emergente. Revista de las Instituciones del Patrimonio Histórico de Andalucía. Junta de Andalucía. ISSN 1695-7229. 2009, Sevilla.


«Esto es sólo una aproximación» en Postdata: Suplemento Cultural Diario Levante. Nº674. 2009, Valencia. RICARDO FORRIOLS.


«Sure Know Something» en REU08. Prácticas artísticas-políticas-poéticas, hacia la experiencia de lo común. Universidad Internacional de Andalucía – UNIA. 2008, Sevilla. DAVID LÓPEZ PANEA


«Los Claveles» en ARTE Y PARTE, Revista bimestral de información artística, sobre España y Portugal. Nº 76. I.T.


«Los Claveles y la Hora sin sombra» en Postdata: Suplemento Cultural Diario Levante. 2008, Valencia. RICARDO RORRIOLS.


«Los Claveles, una aproximación a los jovenes pintores de Sevilla». Fundación Chirivella Soriano. ISBN: 978-84-612-3950-4. 2008, Valencia. MANUEL CHIRIVELLA, MARIANO NAVARRO,  JUAN RAMÓN BARBANCHO, IVÁN DE LA TORRE AMERIGHI Y ÁLVARO DE LOS ÁNGELES.


“Fuera de Catalogo. Arte de acción en Andalucía (1990-2005)”. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Junta de Andalucía. 2006, Sevilla. RUBÉN BARROSO.


*No se han citado artículos en prensa generalista.

——-0——-

Prospectiva sobre el mercado del arte.

Desde 2001, paralelamente a la labor como artista, he desarrollado desde el comisariado y la gestión en una serie de proyectos que se perciben como un todo. Aunque cada proyecto pretende abordar una carencia o necesidad dentro del sector del arte, todos ellos están articulados en un mismo discurso. En el siguiente mapa conceptual encontrará el resultado de más de una década de experiencias sobre el terreno que apuntan hacia determinadas soluciones para implementar mejoras en torno a la construcción de contextos artísticos, difusión, archivo y mercado del arte: Prospectiva e Implementación de Proyectos Independientes en Sector del Arte Contemporáneo.

Prospectiva e Implementación  de Proyectos Independientes en Sector del Arte Contemporáneo (en desarrollo). Descargar e imprimir en A3 para visualizar correctamente.

—-0—-

Prácticas artísticas en los modelos educativos para primaria e infantil. 

Es obvio que la importancia del arte en la formación a edades tempranas  proporciona una serie de valores y actitudes creativas que nos ayudan a afrontar la vida y a las relaciones humanas, la educación artística vista desde la amplitud necesaria, nos ayuda a comprender la realidad y a valorar el mundo que nos rodea como individuos. Una formación artística correctamente canalizada va unida al perfeccionamiento de muchas cualidades físicas y psíquicas (inteligencia emocional) en especial en edades muy tempranas. Las impresiones artísticas que recibe un niño pueden perdurar en su memoria toda la vida y en consecuencia, aumenta las posibilidades de que en su edad  adulta valore con mayor interés las experiencias artistas y su empatía con su entorno: artes plásticas, música, teatro, cine, literatura, etc. Es por ello que la educación estética debe considerarse como una parte intrínseca en la formación de las personas a temprana edad. 

Desde mi etapa como estudiante en la facultad de BBAA de Sevilla, siempre he mostrado un especial interés en los métodos de educación artística y la vías por las cuales se han fomentado y transmitido los conocimientos en torno a la cultura. En 2005, entré en contacto con un soporte muy empleado en la divulgación científica aunque popularmente muy poco extendido, los planetarios con proyectores optomecánicos móviles ( a partir de 2007 con los proyectores digitales), centrados especialmente en la difusión de la astronomía. En aquel entonces, en 2005, los planetarios se empleaban en los centros escolares y sus contenidos y recursos eran muy limitados, no obstante, tras varias experiencias con estas herramientas comencé a investigar y a desarrollar las posibilidades de este tipo de plataformas para la difusión de la cultura, la ciencia e incluso la valoración como herramienta terapéutica (arte terapia). Desde el primer momento observé que los planetarios tenían una gran capacidad de comunicación sobre el público asistente y comprendí que, especialmente en los menores de 3 a 10 años, el planetario era una herramienta que permitía jugar colectivamente con otros niños y a la vez que asimilaban conocimientos a través de una experiencia completamente sensorial, y por lo tanto, la asimilación de los contenidos era rápida, eficaz y divertida para los menores de edad.

A título personal y como reto con el sector de la educación infantil he continuado en el desarrollo e investigación de contenidos para planetarios, en 2014 lanzo un proyecto propio bajo la marca BUOFULLDOME. Este proyecto presenta una sería de películas de animación infantil de apoyo a la educación en edades tempranas.

Enlace a proyecto: BUOFULLDOME

—-0—-

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad